OBLIGACIONES PREVISTAS EN LA LEY Y SU REFORMA

Ley General de Contabilidad Gubernamental

 
  1. Cuenta con Manuales de Contabilidad  
  2. Registra en cuentas específicas de activo de los bienes muebles  
  3. Registra en cuentas específicas de activo de los bienes inmuebles  
  4. Registra contablemente las Inversiones en bienes de dominio público  
  5. Realiza el registro auxiliar de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos  
  6. Realiza el inventarios físico de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos  
  7. Registra dentro de los 30 días hábiles en el inventario físico los bienes muebles que se adquieran  
  8. Realiza el levantamiento físico de bienes muebles  
  9. Registra dentro de los 30 días hábiles en el inventario físico los bienes inmuebles que se adquieran  
  10. Realiza el levantamiento físico de bienes inmuebles  
  11. Publica el inventario actualizado en internet  
  12. Realiza la baja de bienes muebles  
  13. Realiza la baja de bienes inmuebles  
  14. Registra las obras en proceso en una cuenta de activo, la cual refleja su grado de avance en forma objetiva y comparable  
  15. Cuando se realiza la transición de una administración a otra los bienes que no se encuentran inventariados o estén en proceso de registro y hubieren sido recibidos o adquiridos durante el encargo se entregan en el acta de entrega-recepción  
  16. La administración entrante realiza el registro e inventarios del punto señalado anteriormente  
  17. Registra en una cuenta activo los fideicomisos sin estructura orgánica y los contratos análogos  
  18. Realiza los registros contables con base acumulativa  
  19. El gasto se registra en su fecha de realización  
  20. El ingreso se registra cuando exista jurídicamente derecho de cobro  
  21. Mantiene registro histórico de sus operaciones en los libros diario, mayor e inventarios y balances  
  22. Los registros auxiliares muestran los avances presupuestarios y contables  
  23. La lista de cuentas esta alineada al plan de cuentas emitido por el CONAC  
  24. Realiza el registro de la etapa del presupuesto aprobado  
  25. Realiza el registro de la etapa del presupuesto modificado  
  26. Realiza el registro de la etapa del presupuesto comprometido  
  27. Realiza el registro de la etapa del presupuesto devengado  
  28. Realiza el registro de la etapa del presupuesto ejercido  
  29. Realiza el registro de la etapa del presupuesto pagado  
  30. Realiza el registro de la etapa del presupuesto de ingreso estimado  
  31. Realiza el registro de la etapa del presupuesto de ingreso modificado  
  32. Realiza el registro de la etapa del presupuesto de ingreso devengado  
  33. Realiza el registro de la etapa del presupuesto de ingreso recaudado  
  34. Constituye Provisiones  
  35. Revisa y ajusta periódicamente las provisiones por mantener su vigencia  
  36. La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables se respalda con la documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen  
  37. Presenta y valúa los pasivos  
  38. Estado de Situación financiera  
  39. Estado de actividades  
  40. Estado de variación en la hacienda pública  
  41. Estado de cambios en la situación financiera  
  42. Informe sobre pasivos contingentes  
  43. Notas a los estados financieros  
  44. Estado analítico del activo  
 

Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivarán las siguientes clasificaciones:

 
  45. Corto plazo  
  46. Largo plazo  
  47. Fuentes de financiamiento  
  48. Intereses de la deuda  
  49. Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados;  
 

Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las siguientes clasificaciones (también deberá identificar los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por Ramo y/o Programa):

 
  50. Administrativa  
  51. Económica  
  52. Por objeto del gasto  
  53. Funcional  
  54. Dispone de clasificadores presupuestarios armonizados  
  55. Dispone de catálogos de bienes y las respectivas matrices de conversión con las características señaladas en los artículos 40 y 41, asimismo, de la norma y metodología que establezca los momentos contables de ingresos y gastos previstos en la ley  
  56. Cuenta con indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales  
  57. Realiza los registros contables con base acumulativa y en apego a postulados básicos de contabilidad gubernamental armonizados en sus respectivos libros de diario, mayor e inventarios y balances  
  58. Incluye en la Cuenta Pública la relación de los bienes que componen su patrimonio  
  59. En la cuenta pública reporta los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de los entes públicos  
  60. La información financiera, presupuestaria, programática y contable, es la base para la elaboración de la Cuenta Pública  
 

El contenido de la Cuenta Pública de las Paraestatales Federales o Estatales, contiene como mínimo la información contable y presupuestaria siguiente:

 
  Información Financiera Gubernamental  
  Información contable, con la desagregación siguiente:  
  61. Estado de Situación financiera  
  62. Estado de variación en la hacienda pública  
  63. Estado de cambios en la situación financiera  
  64. Informe sobre pasivos contingentes  
  65. Notas a los estados financieros  
  66. Estado analítico del activo  
  Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivarán las siguientes clasificaciones  
  67. Corto y largo plazo  
  68. Fuentes de financiamiento  
  69. Intereses de la deuda  
  Información presupuestaria con la desagregación siguiente:  
  70. Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados;  
 

Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las siguientes clasificaciones (también deberá identificar los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por Ramo y/o Programa):

 
  71. Administrativa  
  72. Económica  
  73. Por objeto del gasto  
  74. Se relaciona la información presupuestaria y programática con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo, que forme parte de la Cuenta Pública  
  75. Forma parte de la Cuenta Pública los Resultados de la Evaluación del Desempeño  
  76. Incluir la relación de las cuentas bancarias productivas específicas en donde se depositaron los recursos federales transferidos.  
  77. Implementar programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiario  
 

Otras Obligaciones

 
  Obligaciones sobre recursos federales transferidos / completo  
  78. Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados y controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten;  
  79. Cancelar la documentación comprobatoria del egreso con la leyenda "Operado" o como se establezca en las disposiciones locales, identificándose con el nombre del fondo de aportaciones, programa o convenio respectivo;  
  80. Realizar en términos de la normativa que emita el consejo, el registro contable, presupuestario y patrimonial de las operaciones realizadas con los recursos federales conforme a los momentos contables y clasificaciones de programas y fuentes de financiamiento;  
  81. Dentro del registro contable a que se refiere la fracción anterior, concentrar en un solo apartado todas las obligaciones de garantía o pago causante de deuda pública u otros pasivos de cualquier naturaleza, con contrapartes, proveedores, contratistas y acreedores, incluyendo la disposición de bienes o expectativa de derechos sobre éstos, contraídos directamente o a través de cualquier instrumento jurídico considerado o no dentro de la estructura orgánica de la administración pública correspondiente, y la celebración de actos jurídicos análogos a los anteriores y, sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan como propósito canje o refinanciamiento de otras o de que sea considerado o no como deuda pública en los ordenamientos aplicables, y  
  82. Coadyuvar con la fiscalización de las cuentas públicas, conforme a lo establecido en el artículo 49, fracciones III y IV, de la Ley de Coordinación Fiscal y demás disposiciones aplicables. Para ello, las instancias fiscalizadoras competentes verificarán que los recursos federales que reciban las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se ejerzan conforme a los calendarios previstos y de acuerdo con las disposiciones aplicables del ámbito federal y local.  
  83. Informar de forma pormenorizada el avance físico de las obras y acciones respectivas y, en su caso, la diferencia entre el monto de los recursos transferidos y aquéllos erogados, así como las evaluaciones realizadas  
  Obligaciones sobre ejercicio y destino de los recursos federales transferidos  
  84. Grado de avance en el ejercicio de los recursos federales transferidos;  
  85. Recursos aplicados conforme a reglas de operación y, en el caso de recursos locales, a las demás disposiciones aplicables;  
  86. Proyectos, metas y resultados obtenidos con los recursos aplicados, y  
  87. La demás información a que se refiere este Capítulo.  
  88. Programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios  
  89. Publicar en sus páginas de Internet a más tardar el último día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño.  
  90. Publicar a más tardar a los 30 días posteriores a la conclusión de las evaluaciones, los resultados de las mismas e informar sobre las personas que realizaron dichas evaluaciones.