Opciones de Titulación

  • I. Tesis profesional. Se denomina Tesis Profesional a la presentación de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el (los) candidato (s), que contiene posición de un tema, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico.

El trabajo a desarrollar podrá realizarse en forma individual o por dos candidatos. Cuando las características del trabajo requieran un mayor número de participantes, la H. Academia correspondiente podrá ponderarlo y recomendarlo, previa justificación de los proponentes del tema, ante el Jefe del Departamento Académico correspondiente, quien solicitará la aprobación del Director del plantel, considerando aportación, alcance y profundidad del mismo.

  • III. Proyecto de investigación. El proyecto de investigación consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecua una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental, que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional. El proyecto de investigación puede ser realizado dentro o fuera del Instituto Tecnológico.

Los proyectos de investigación presentados en el Concurso Nacional de Creatividad y en el Concurso Nacional de Emprendedores de los Institutos Tecnológicos pueden ser considerados en esta opción de titulación, así como los proyectos realizados durante la residencia profesional y los realizados durante el ejercicio profesional del egresado en cualquier lugar acreditado para ello.

  • VI. Examen por áreas de conocimientos. (CENEVAL EGEL). En el examen global por áreas de conocimiento, el egresado sustentará un examen sobre un área del conocimiento específico de su carrera, y preferentemente sobre el módulo de la especialidad elegida, conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera.

 

  • VIII. Escolaridad por promedio. Se considera escolaridad por promedio, a la condición que cumple el egresado para titularse sin realizar ningún trabajo profesional, al haber obtenido un promedio aritmético de calificaciones sobresaliente. Para que el candidato tenga derecho a realizar el acto de recepción profesional mediante escolaridad por promedio, deberá haber obtenido un promedio aritmético general mayor o igual a 90 en el total de su carrera, habiendo acreditando cuando menos el 90% de sus asignaturas en curso normal. Para el caso de egresados cuyo promedio aritmético general sea igual o mayor a 98 en el total de su carrera, habiendo acreditado el 100% de sus asignaturas en curso normal o primer examen global, tendrá derecho a que se le otorgue Mención Honorífica.

 

  • X. Informe de Residencia Profesional (Titulación integrada). El informe es un documento escrito que contiene los resultados finales de un proyecto de residencia por el cual el investigador da a conocer, hechos, datos, procesos obtenidos y elaborados; su análisis e interpretación. En él también se indican los procedimientos utilizados así como ciertas conclusiones y recomendaciones que el investigador juzga pertinentes.

Para los fines de la acreditación de la residencia profesional, el residente elabora un informe formal de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, como a continuación se indica: Portada, Índice, Introducción, Justificación, Objetivos, Características del Área en que participó, El problema, Alcances y limitaciones, Fundamento Teórico, Procedimiento, Resultados, Conclusiones y Recomendaciones y finalmente Fuentes consultadas.